Por que decidí Estudiar en Estados Unidos [Parte 1]

Actualizado: 15 ene

Ir a la Universidad se ha transformado en la opción más lógica y natural para muchos estudiantes cursando la secundaria, enseñanza media, o bachillerato. Esta opción es actualmente la mejor forma de salir adelante, conseguir un buen trabajo y eventualmente lograr sostener la vida de las personas. Para mi este camino parecía convincente y a su vez siempre tuve esa motivación de parte de mi familia para continuar mis estudios y entrar a alguna universidad. Lo que no sabía es que la universidad de donde obtendría mi carrera profesional seria a miles de kilómetros de distancia de mi país de origen, familia, amigos y mi vida hasta ese punto.

(Arturo entrenando en Concepción, Chile)

Teniendo en mente que mi siguiente paso como estudiante sería ir a la universidad comencé a prepararme e investigar sobre diferentes universidades que serían buenas candidatas para continuar mis estudios. En teoría era una tarea sencilla, pero en la práctica no tanto…

Personalmente en este punto de mi vida mi única prioridad se centraba en encontrar una avenida en la cual poder continuar entrenando y compitiendo en el deporte que crecí jugando y al cual le dedique tantas horas, a pesar de haber pasado por un par de deportes desde una temprana edad, al cumplir los 13 años decidí enfocarme solo en el Tenis, deporte al cual fui expuesto por primera vez por mi Papa a los 6-7 años, y en el cual pude tener importantes logros en mi ciudad, región, e incluso país. Cuando estaba en búsqueda de una universidad, en este momento, probablemente un poco más de un anio de tener que comenzar la universidad el único inconveniente para seguir adelante era la realidad que el deporte competitivo o de alto rendimiento terminaría al comenzar la universidad en mi país, Chile. A pesar de que se de muchos tenistas de alto nivel que han ido a la universidad y han mantenido el Tenis, se que es muy difícil y no la ruta que un deportista quiere seguir, especialmente porque la carga académica elimina la mayor cantidad de tu tiempo y no te permite seguir desarrollándote deportivamente.


Esta era mi situación y al igual que muchos otros deportistas de alto rendimiento que aun habían decidido permanecer en el colegio/escuela mi camino parecía terminaría siendo el mismo, ir a la universidad, intentar compatibilizar mis estudios con el deporte, lentamente eliminando el Tenis de mi vida al aumentar la carga de estudio en la universidad. No era el plan ideal pero al menos el que me mantendría en curso para convertirme en un profesional para después conseguir un trabajo y continuar con la vida de adulto :)


Aún recuerdo cuando estaba sentado en una clase de Química y casualmente sacar mi celular para hacer búsquedas sobre universidades e incluso universidades que me podrían dar alguna beca deportiva por mi nivel de tenis en Chile. Lamentablemente las becas por deportes son muy pocas en Chile, e incluso en Sudamérica por lo general. MIentras hacía esta búsqueda y la profesora intentaba enseñar la clase me di cuenta de un artículo en Internet que decía algo parecido a esto “Deportistas de todo el mundo hacen Estados Unidos el destino ideal para comenzar sus estudios superiores universitarios al mismo tiempo que continúan sus carreras deportivas a través de becas deportivas”


(Arturo en un torneo de tenis en Viña del mar, Chile)


Al principio pensé que esto era algún tipo de anuncio con información falsa o algún tipo de estafa, pero también pensé, no pierdo nada con buscar un poco más de información sobre esto y ver si es que realmente es cierto. Durante esta misma clase comencé a buscar información sobre otros deportistas haciendo esto, especialmente de sudamérica, para asegurarme de que era algo alcanzable para alguien como yo. No me costó mucho darme cuenta de que esta oportunidad que había casualmente encontrado en internet era real y era alcanzable para cualquier deportista que se pusiera esto como objetivo.


Ese mismo dia al terminar con la jornada escolar y los entrenamientos de tenis, preparación física y todas mis rutinas, me dedique a buscar información más detallada de las implicaciones y que era lo que significaría para mi el irme a estudiar a Estados Unidos, jugar Tenis por una universidad norteamericana y recibir una beca deportiva mientras estudiaba para obtener una carrera profesional.


A medida que fui buscando información y más detalles sobre esta oportunidad me di cuenta de varias cosas, entre ellas ventajas y desventajas de comenzar este proyecto de vida. Estas son las cosas que ahora considero fueron los factores determinantes y las razones por las que decidí estudiar en Estados Unidos.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo