Usando el Inglés para estudiar y hacer tu vida en Estados Unidos

La realidad de estudiar en Estados Unidos es muchas veces interpretada de una manera que no es completamente cierta, especialmente desde el punto de vista de aquellos que viven la experiencia. En esta publicación me quiero centrar en el impacto de la barrera del idioma durante la transición al venir de un país sudamericano y comenzar estudios en Estados Unidos, donde si bien es cierto no existe un idioma oficial, sin embargo, el idioma Inglés es el más reconocido y usado en este país.


Para muchos estudiantes el gran obstáculo que debe ser superado para poder estudiar en Estados Unidos u otros países extranjeros es el o los exámenes relacionados a las habilidades lingüísticas del estudiante. Exámenes de Inglés como el TOEFL es un gran desafío para todos aquellos con la intención de aplicar y ser aceptado a una universidad norteamericana, esto no era diferente para mi. Pero los examenes de Ingles o en este caso el TOEFL no es el centro de esta publicación, ya que este no es realmente el obstáculo más grande que un estudiante tendrá que enfrentar durante su tiempo como estudiante internacional.


El desafío más grande que un estudiante Internacional debe enfrentar es el proceso de adaptación en el cual el idioma juega una parte importante. Creo que es muy importante primero reconocer que estudiantes con buenos puntajes en exámenes estandarizados la mayoría de las veces no podrán comunicarse de manera muy fluida el las primeras etapas de adaptación o tiempo en el país, en este caso Estados Unidos, esto no es algo que solamente yo viví, pero también muchos otros estudiantes internacionales con los que estudié durante mis cuatro años de universidad.


Dejando eso claro, usar el idioma Inglés para estudiar y el dia a dia puede llegar a ser muy agotador, ya que no solo lo estamos usando en un salón de clases para aprender contenido y formarnos profesionalmente, también estamos usándolo al ir a hacer compras, ir al banco, llamar para contratar un servicio, ir al doctor, e incluso hacer tareas con compañeros de clases. Muchas de las cosas que son naturales para nosotros como personas son modificadas por el idioma y la cultura, entendiendo que el idioma es parte de la cultura.


Estudiando en Estados Unidos
Arturo con su Break-Out Group, primer año de College

Este proceso de adaptación toma tiempo y puede ser un poco estresante, pero es importante pasar por él para luego poder sentirse cómodo y lograr ser exitoso en las diferentes áreas, deportes si eres deportista, el lado académico y también el lado social. Algunas de los típicos problemas que yo y muchos otros estudiantes enfrentan con relación al idioma son, no poder comprender conversaciones entre pares o con grupos de personas, no poder entender detalles durante clases, limitaciones grandes al expresarse, falta de confianza debido a las limitaciones comunicacionales, cansancio al estar usando dos idiomas constantemente, dificultad para realizar trámites simples, etc.


Esta no es una lista completa de todos los desafíos que yo enfrente durante mi periodo de adaptación, pero son sin dudas algunos de los que generaron mayor frustración. Para todos los chicos y chicas que estén


pensando en estudiar en Estados Unidos o que estarán ingresando a la universidad pronto me gustaría comunicar que este es un proceso normal, mucha gente entenderá y los apoyaran durante estos periodos de adaptación, pero es muy importante que sepan qué deben hacer la adquisición del idioma una prioridad para poder deshacerse de estas limitaciones. Estas limitaciones existirán en cierto grado y son inevitables, con tiempo y trabajo irán siendo superadas y harán la experiencia de estudiar en Estados Unidos mucho mejor. Durante este tiempo de adaptación es una muy buena idea poner mucha atención a la forma en la que las palabras son usadas por los locales, como ellos estructuran oraciones y también encontrar esas palabras que no conocen para después buscarlas y aplicarlas, la aplicación será muy importante porque es donde la palabra aprendida es absorbida y añadida a tu vocabulario. Por último no piensen que estos desafíos son motivos para no estudiar en Estados Unidos, esta es una tremenda oportunidad para desarrollarse y adquirir habilidades que les serán útiles durante el resto de su vida.



7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo