Como es vivir como estudiante becado en Indiana, EE.UU.

Mudarse a Estados Unidos para comenzar estudios universitarios es un proceso que conlleva adaptación, dedicación y perseverancia. A mis 19 años de edad tuve la gran oportunidad de mudarme a Estados Unidos para estudiar en una universidad en el norte de Indiana. Esto por supuesto a través de becas que ayudaron con el elevado costo de la educación en este país. En esta publicación quiero compartir mi experiencia y como es la vida en Indiana para estudiantes internacionales.





Cuando tomé la decisión final de mudarme a Indiana, la verdad nunca hice una búsqueda exhaustiva de cómo es este estado y si seria el mejor lugar para mi para vivir y estudiar, yo solo sabia que venia a estudiar a Estados Unidos y tendría mejores oportunidades para mi futuro, espero que esta publicación sea de ayuda para todos(as) aquellos(as) personas pensando en Indiana como opción para vivir y/o estudiar. Sin más que añadir estas son las ventajas y desventajas que he observado de Indiana:



-Bajo o más bajo costo de vida: Indiana es un Estado sorprendentemente barato para vivir y mucha gente logra salir adelante financieramente a una temprana edad debido a esto. Tener gastos fijos bajos permite a mucha gente en Indiana ahorrar, invertir, comprar propiedades, invertir en educación, comprar un auto, viajar y darse lujos a los que muchas otras personas en estados de más alto costo no pueden acceder.


Esto fue especialmente preponderante cuando trabajando como estudiante logre comprar mi primer auto en efectivo, tomar un crucero por el caribe con amigos de la universidad y crear ahorros importantes que me ayudarían a estar varios pasos por delante de mis pares estudiando en otros estados en donde la realidad en términos de costo vs ingresos era simplemente muy diferente. Como estudiante esto es algo que realmente aprecie e hizo el tema del dinero mucho menos estresante y abordable.




-Seguro: La seguridad es una de las cosas más importantes cuando pensamos en mudarnos a un lugar desconocido y en donde estaremos partiendo desde 0. Esto es algo en lo que si pase algo de tiempo para conocer a donde estaba yendo respecto a seguridad y para mi grata sorpresa me encontré con una comunidad en donde esto es lo más apreciado por sus habitantes, si bien es cierto no puedo hablar por todo el estado pero en general Indiana es muy seguro y en mis más de 6 anios viviendo aqui jamas he tenido problemas relacionados con la seguridad o la sensación de seguridad.


Arturo y equipo de tenis Grace 2018

Como estudiante esto es importantísimo debido a que llegar a un nuevo lugar puede ser muy difícil. Cosas que me siguen impresionando de la seguridad de Indiana es ver como gente deja sus puertas de las casas abiertas o sin llave, puerta de los autos sin llave y con cosas de valor como billeteras a la vista, y gente puede caminar a cualquier hora de la noche o el día sin preocuparse de que les roben o tener que enfrentarse a un encuentro violento. Una vez más esto es algo que hasta el día de hoy sigo valorando muchísimo y como estudiante hizo la vida más sencilla, una cosa menos de la que preocuparse.


-Buenas universidades: Indiana es hogar de muchas universidades de muy alto nivel académico y prestigiosas a nivel mundial entre ellas están Indiana University, Butler university, University of Notre Dame, Purdue University, etc. Este estado es conocido por su alta inversión en educación y formación de las siguientes generaciones.


Grace College, Indiana, Estados Unidos
Arturo en Grace College

Esto sin lugar a dudas es una tremenda ventaja para alguien que busca estudiar en Indiana ya que los estándares en cuanto a educación están muy elevados en este estado. Personalmente siempre estuve muy contento con el nivel de la educación y preparación que la universidad nos brindó a mi a todos mis compañeros de universidad. Profesores y universidad siempre fueron muy atentos y preparados durante mis 4 años de estudio y pude observar un claro foco en la preparación de estudiantes para triunfar en el campo laboral y profesional.


-Gente muy amable: Probablemente una de las razones por la que Indiana suele ser muy seguro es porque en este estado encontrarás mucha gente muy amable. Esta es otra de las cosas que siempre me sorprendió de Indiana y es que la gente por lo general está feliz. Como estudiante esto me ayudó muchísimo, especialmente porque hay muchas cosas que estudiantes internacionales tienen que hacer cuando recién llegamos a Estados Unidos, entre algunas de estas cosas están abrir una cuenta bancaria, registrar clases, ubicar un lugar para comprar comida, tramitar licencia de conducir, etc.





El hecho de que la gente siempre me ayudó con una sonrisa en su rostro demuestra la amabilidad de esta gente, es muy común recibir ayuda sin esperar nada a cambio y ver gente dejar de hacer lo que estaban haciendo para ayudar a otras personas.



-En el medio de la nada: Lamentablemente no todo puede ser bueno y este estado también tiene sus desventajas, la primera es que está en medio del continente y en medio de la nada. Indiana es un territorio plano con lagos y geográficamente es muy poco diverso lo que hace un poco menos atractivo que otros estados. Para mi esto fue un gran cambio, ya que vengo de un país en el que montañas, volcanes y el mar es algo común de ver sin tener que viajar mucho.


-Comercio: Otra cosa que Indiana no tiene tanto como otros estados es el comercio de

manera más masiva, una vez más, esto depende ampliamente de la ciudad en la que te

encuentres, pero si no estás en la capital de Indiana, Indianápolis o alguna de sus ciudades más grandes, entonces te verás conduciendo 30-40 minutos para encontrar un mall o un centro comercial con un número de tiendas más alto.



-Clima: Este tópico puede ser una ventaja o desventaja y es porque realmente depende de la persona, por mi parte yo lo pondría como ventaja pero debido a que la gran mayoría no le gusta las temperaturas extremadamente bajas lo estoy poniendo como desventaja. Indiana tiene las cuatro estaciones del año muy marcadas, el verano es muy caluroso y puede superar los 35 grados centígrados, otoño es ventoso y se puede ver el cambio de estación en los árboles, en primavera cambia la temperatura y suele ser más soleado, y por último el invierno puede alcanzar temperaturas antárticas de -30 grados centígrados, esto para muchos es muy frío, pero tengo que añadir que los lugares en Indiana están muy bien aislado por ende dentro de casas o edificios el frío no es un problema.


-Transporte: Indiana no cuenta con mucho transporte público a menos que te encuentres en la capital u otras ciudades grandes. Esto hace imperativo tener un auto para vivir en Indiana y poder movilizarse para realizar tareas básicas como comprar comida, ir al banco, comprar ropa y moverse dentro del estado. Esto dificulto mi tiempo como estudiante durante mi primer año y hasta que tuve la solvencia económica para comprar mi primer auto.




Indiana es un estado con sus ventajas y desventajas pero en mi opinión sus ventajas sobrepasan a las desventajas por mucho, lo que hace a este estado una muy buena oportunidad para vivir, estudiar y trabajar. ¡Espero que esta información sea de utilidad y pueda ser usada para considerar Indiana como tu futuro hogar!


4 visualizaciones0 comentarios